diumenge, 1 de desembre del 2013

EL DÍA MÁS NEGRO DEL AUTOGOBIERNO VALENCIANO



Con el cierre de RTVV se ha consumado el mayor ataque al autogobierno del País Valenciano jamás perpetrado desde su instauración a principios de los años ochenta. La ilusión y la esperanza de un pueblo por conseguir una vida mejor, después de siglos de frustración, represión y rabia contenida, se canalizó a través del grito de centenares de miles de valencianas y valencianos, entre otras, en la histórica manifestación del 12 de julio de 1976 reclamando " Per la llibertat, per l'amnistia, per l' Estatut d'Autonomia".
37 años después asistimos al cierre de uno de los símbolos de aquella lucha, de aquella conquista. El cierre de RTVV ejemplariza lo que ha sido, desde mayo de 1995, la manera de entender la política, la economía, las instituciones y la propia libertad por parte del PP. Los distintos gobiernos del PP desde esa fecha no han tenido más objetivo que el saqueo de las arcas públicas valencianas, el descrédito hasta niveles inauditos de las distintas instituciones que conforman la Generalitat Valenciana y el deterioro de los servicios públicos para beneficio propio. Los ejemplos de su gestión después de tantos años son visibles. La corrupción y el despilfarro es su seña de identidad.

El cierre de RTVV y los cerca de 1700 despidos directos, más otros 2500 indirectos estimados, es la culminación del más absoluto despreció a la legalidad, después de la Sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad que estimo las demandas interpuestas por CCOO, UGT, CGT e Intersindical y declaro nulo el Ere impuesto por la dirección del ente, obligando a la readmisión de las cerca de 1000 trabajadoras y trabajadores despedido a través del mismo. La Sentencia pone en evidencia la nula voluntad de negociar que la dirección de la empresa (el PP) demostró durante el periodo de consultas en la tramitación del Ere.
Con absoluto desprecio a la Sentencia el President Fabra y su Consell deciden proceder al cierre de RTVV, ejecutado hoy al medio día, tras aprovechar su mayoría absoluta en les Corts para aprobar una proposición de ley del PP para la liquidación de la RTVV .
Mientras las trabajadoras y trabajadores, con su Comité de Empresa al frente, mantenían activa RTVV, esperando el desalojo de las instalaciones, el Consell, seguramente con la esperanza de que la distancia aleje de sus miembros ese cáliz, se reunía en Ibi. Pero por desgracia, que mala suerte, allí había centenares de personas esperando al President y su Consell, que tuvo que salir por piernas y anular la comida que tenía prevista con militantes del PP.
Con el cierre de RTVV se ha cometido un auténtico atentado contra el Estatuto de Autonomía, pero esta lucha no ha terminado con su cierre. Habrá otro 9 de octubre en el que más pronto que tarde volveremos a tener una radio televisión pública valenciana de calidad, al servicio de la ciudadanía, en valenciano y como referente público para la vertebración del País Valenciano.
Juan Cruz Ruiz
Secretari General Federació de Serveis a la Ciutadania  CCOO PV 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada