dijous, 9 de maig del 2013

NOTICIES SOBRE PAGA EXTRA

Se recupera parte del dinero retenido de la paga extra y se confirma que este año no se tocarán las pagas extras

Montoro confirma que este mes se  devolverá el importe del exceso de las cotizaciones que se les habría aplicado

El Gobierno prepara la devolución de parte de las retenciones de la paga extra de Navidad que suprimió en 2012; en concreto, por los días devengados sobre los no puede aplicarse con carácter retroactivo el recorte acordado en julio de 2012, según han señalado ya varios procedimientos judiciales  y las opiniones que, en el mismo sentido, ha expresado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido durante un encuentro mantenido este viernes que el Gobierno tendrá que abonar presumiblemente a funcionarios y personal laboral los días devengados de la paga extra suprimida.

El decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio, si bien la paga de Navidad había empezado a devengarse, en el caso de los funcionarios, desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son 44. En el caso del personal laboral, se podrían recuperar entre 14 y 44 días de paga, dependiendo del organismo al que estén adscritos.

Las pagas extraordinarias de los empleados públicos correspondientes a este ejercicio estarían garantizadas porque el Gobierno no tiene intención de suprimir ninguna en el paquete de medidas de reforma que anunciará el próximo día 26.

En un comunicado, Hacienda ha confirmado que este año se cobrarán las dos pagas y ha indicado que se abrirá, en su momento, un proceso de diálogo para arbitrar medidas en vista a la recuperación de la segunda paga extra suspendida en 2012.

  
Montoro: "Este mes se devolverá el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extra"
Beteta manifiesta su idea de crear un registro central de asesores, "que debe existir para que haya claridad y transparencia en esos puestos de trabajo que el sindicato piensa que deberían ser desempeñados por empleados públicos".

Asimismo, se ha expresado al secretario de Estado la "necesidad" de que se haga un catálogo de servicios públicos que no sean externalizables. "En resumen, hemos estado desgranando la ley y en algunos aspectos se han mostrado receptivos", ha señalado Borra.

Sobre el nuevo paquete de reformas que el Gobierno anunciará el próximo día 26,  Antonio Beteta ha trasladado  que la reforma de la administración local supondrá "una profesionalización de la gestión municipal, ya que se apuesta por funcionarios de carrera, seleccionados de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

La paga suprimida el año pasado se abonará a los empleados públicos a partir de 2015 El secretario de Estado ha asegurado que la reforma "profesionaliza la gestión local y refuerza los instrumentos de transparencia en relación con la actividad de las entidades, racionaliza la estructura organizativa de la Administración Local o favorece la sostenibilidad para evitar endeudamientos que puedan comprometer su futuro, entre otros aspectos".

Montoro: este año no se reducirán "ni parcialmente"

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que este año no se van a reducir ni siquiera "parcialmente" las pagas extraordinarias de los empleados públicosy ha dicho al respecto que "no sabe" de dónde salen los rumores que han apuntado lo contrario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que este mes se va a devolver a los empleados públicos el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, ya que éste les fue descontado pese a no haber cobrado dicha paga.

Asimismo, el ministro ha reiterado que la paga suprimida el año pasado se abonará a los empleados públicos a partir de 2015, en función de las disponibilidades presupuestarias, por lo que ha insistido en que la paga no se suprimió, sino que se "desplazó en el tiempo".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada